Todo sobre la Educacion Cubana

"Servir a la Revolucion es la oportunidad mas grande y la labor mas bella que existe"

Friday, July 28, 2006

LA EDUCACION CUBANA : HERVIDERO DE TRANSFORMACIONES REVOLUCIONARIAS

Con un anuncio de lo que para cualquier cubano significa "algo muy natural", se inició ayer la segunda y última parte de las mesas redondas dedicadas a La extraordinaria obra educacional en Cuba: al igual que en cursos escolares anteriores, el ciento por ciento de los alumnos que terminan la secundaria básica en nuestro país continúan sus estudios en la enseñanza media superior, o bien en los distintos tipos de preuniversitarios o en la red de centros de educación técnica y profesional.
El doctor Francisco Fereira Báez, viceministro primero de Educación, indicó que, sin embargo, esa privilegiada situación de los cubanos no ocurre igual en el resto de la América Latina, donde no existe una respuesta ni siquiera para aquellos que logran vencer la secundaria básica que, de hecho, es elitista en todos esos países, y en la mayor parte de los casos las cifras apenas rebasan el 50-60%.
En cuanto a la matrícula de este curso en las sedes universitarias, Fernando Vecino Alegret, ministro de Educación Superior, dijo que alcanza los 300 mil estudiantes, con un crecimiento de 90 mil alumnos con relación al año anterior.
Puso de relieve la creación el pasado año de las Sedes Universitarias Municipales (SUM), que ya suman unas 400 en todo el país y permiten brindar la oportunidad de la continuidad de los estudios a los jóvenes egresados de los programas de formación emergentes que se desarrollan en el país y de otras fuentes de ingreso.
La universalización de la enseñanza constituye la vía para garantizar el ingreso a los estudios en el nivel de educación superior, con una concepción que tiene como principio el acercar la Universidad al estudiante, en lo que se ha llamado también la municipalización universitaria, que cuenta con un modelo pedagógico de enseñanza con múltiples opciones para asistir a la formación y el proceso de autoaprendizaje, apoyado en una base material de estudio que garantiza la preparación de los estudiantes con el mismo nivel y rigor que en la enseñanza presencial regular de los centros universitarios.
El rector de la Universidad de La Habana, Juan Vela Valdés, señaló las variantes del modelo pedagógico que se aplican en las Universidades de Matanzas y de La Habana para fortalecer el programa de formación de las diez carreras de las Ciencias Sociales y Computación que se imparten en esos centros de altos estudios.
Hizo énfasis en el balance positivo de los resultados alcanzados, que muestran la presencia real de la Universidad en el municipio, una Universidad en la que también se desarrolla el trabajo científico estudiantil para satisfacción de estudiantes y profesores.
Punto y aparte dedicó a la Escuela de Trabajadores Sociales de Cojímar, que ya inició su quinto curso con profesores de la Universidad de La Habana y una estrategia educativa conjunta de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Universidad que fortalece el excelente trabajo que se viene realizando para el perfeccionamiento de estos estudios.
En la Mesa, que contó con la participación también de los viceministros Rolando Forneiro y Francisco Alberto Durán, y de Osvaldo Vento, vicepresidente del INDER, se destacó la presencia de dos importantísimos programas introducidos en esos últimos años: el primero referido a los cursos de superación integral para jóvenes que no estudiaban ni trabajaban, algunos con la enseñanza media terminada y otros que habían abandonado sus estudios. De ellos, hasta este último curso, más de 100 mil alumnos han elevado su nivel dentro de la enseñanza preuniversitaria y otros se preparan para ingresar en la educación superior.
El otro programa, que fue calificado igualmente como de gran repercusión social, es el Alvaro Reynoso, desarrollado integralmente por un grupo de organismos liderado por el Ministerio del Azúcar, luego del redimensionamiento de nuestra industria azucarera, y que ha posibilitado que más de 128 mil trabajadores de esa industria y de la agricultura cañera estén hoy incorporados al estudio. Más de 38 mil de ellos tienen en la actualidad el estudio como empleo.El moderador Randy Alonso destacó finalmente que la educación cubana es un hervidero de transformaciones revolucionarias, y sustentó que, la primaria, multiplica el nivel de conocimientos que les da a sus educandos y hace más efectiva la enseñanza; la secundaria básica acerca más al profesor al alumno y busca una educación más integral; la enseñanza media superior cambia su estructura y recibe educandos cada vez más preparados; la educación superior se universaliza, llega a todos los municipios de la nación, "y se pinta cada vez más de negro, blanco y mulato, de obrero y de campesino", como nos pedía el Che.

2 Comments:

  • At 12:31 PM, Blogger Tanning Lotion said…

    Nice Blog.

     
  • At 1:00 PM, Blogger TPatricia said…

    GRACIAS POR SU COMENTARIO TANNING LOTION, SEGUIRE ACTUALIZANDOLO CON TODA LA GRAN OBRA REVOLUCIONARIA QUE LLEVAMOS A CABO AQUI EN MI PAIS, DONDE LA IGUALDAD DE LOS PUEBLOS ES NUESTRO PRINCIPAL DESEO.
    !VIVA CUBA!
    !VIVA FIDEL!

     

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