Todo sobre la Educacion Cubana

"Servir a la Revolucion es la oportunidad mas grande y la labor mas bella que existe"

Thursday, July 27, 2006

EDUCACIÓN CUBANA
En fecha reciente la UNESCO otorgó a Cuba el Premio Rey Sejong, para resaltar el ejemplo de la solidaridad de Cuba, que la lleva a compartir experiencias y a participar, en forma destacada en el desarrollo del sistema no formal de educación de Haití, en la alfabetización en lengua creole, con la utilización eficiente de los medios radiales, y más recientemente por el método Yo sí puedo, que tiene como soporte los medios audiovisuales. Fue la quinta vez que Cuba recibía un premio de esta categoría. El primero fue el Premio Krupskaya, en 1964, por la tarea de la posalfabetización, mejor conocida como Batalla del Sexto Grado; el Premio Pavlevi, otorgado al modelo de educación de adultos de Cuba, en 1968; el Premio a la educación a pescadores, a través de la radiofonía, en 1985; y nuevamente el Premio Krupskaya, en 1990, por la campaña de alfabetización para ciegos en el sistema Braille.
En la campaña radial de alfabetización en Haití, impulsada por Cuba, han sido alfabetizados 85 576 haitianos desde el inicio de este plan en 1999 hasta enero del 2003.
También se hace sentir el aporte cubano a la campaña de alfabetización en Venezuela, ya que entre los miles de jóvenes que organizan por estos días la Misión Robinson, están los que unos meses atrás se formaron en la Escuela de Trabajadores Sociales de Cojímar, la cual erradicará el analfabetismo en Venezuela en un plazo no mayor de tres meses, sacará de la ignorancia a más de un millón y medio de personas, y abrirá novedosas posibilidades de superación y mejoramiento humano en la tierra de Bolívar.
La asesoría y colaboración general de profesionales cubanos de las ciencias pedagógicas se lleva adelante en el estado mexicano de San Luis de Potosí, la cual ha repercutido en los avances de la interacción docentes-familia, reprobación escolar y freno de la deserción escolar.
Esta es solo una pequeña muestra de los últimos países que han recibido nuestra solidaridad en el campo de la educación la cual ha llegado a muchos países del Tercer Mundo, en especial los países africanos, como por ejemplo Angola, Mozambique, Mali y otros.
La ayuda cubana Mozambique, en la rama educacional comenzó en 1978, y ya suman 1 254 los maestros que han participado. En la actualidad, en ese hermano país hay 45 colaboradores y próximamente partirán 16 más para cooperar en áreas como las de primaria y de ciencias naturales, metodología para la enseñanza de la música, así como de las matemáticas y la investigación.
El tema, uno de los más trascendentes en las batallas que libra la Revolución cubana —con el ejemplo de su Educación y el ofrecimiento solidario de ayudar a la alfabetización de otros pueblos—, fue esbozado nuevamente por Fidel en su histórico discurso en la escalinata de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La educación, sentenció, es la que convierte al animalito en ser humano, y es por tanto, el principal derecho de los hombres.

2 Comments:

  • At 12:22 PM, Anonymous Anonymous said…

    Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
    »

     
  • At 4:15 PM, Anonymous Anonymous said…

    Great site loved it alot, will come back and visit again.
    »

     

Post a Comment

<< Home