Todo sobre la Educacion Cubana

"Servir a la Revolucion es la oportunidad mas grande y la labor mas bella que existe"

Friday, July 28, 2006


EL ENERO QUE MARCO EL CAMBIO
El Gobierno Revolucionario en breve tiempo decretó un grupo de medidas de gran impacto popular: universalización de la educación, salud al alcance de todos, seguridad social para toda la población. Por ejemplo, la rebaja de alquileres (Ley 135/1959), significó una reducción entre el 30 y el 50% de los alquileres, y se calcula que superó los ciento trece millones de pesos; en las tarifas telefónicas (Ley 122/1959), la rebaja en general superó los cinco millones; en tanto la rebaja de las tarifas eléctricas (Ley 502/1959), rebasó los quince millones. Otra de las medidas vitales fue la confiscación de bienes malversados.

La promulgación de la primera Ley de Reforma Agraria (17 de mayo de 1959), una decisión tremendamente justa y necesaria, enfrentó al país a la oligarquía nacional y a Estados Unidos, pues a través de ella se nacionalizaron importantes extensiones de tierra, las mas fértiles, que estaban en manos norteamericanas, algunas con mas de diecisiete mil caballerías y la ley fijó un máximo de 30 caballerías. Esta primera Ley entregó la tierra de forma gratuita a más de 100 mil pequeños arrendatarios, colonos, aparceros y precaristas que la trabajaban y propicio que el Estado dispusiera de un número importante de caballerías, que se mantuvieron como grandes explotaciones agrícolas. La entrega de la tierra a los campesinos eliminó el pago de las rentas que afectaban al 85% de ese segmento poblacional y propició un incremento considerable de la mano de obra en la agricultura.

El 3 de octubre de 1963 fue dictada la II Ley de Reforma Agraria, que estableció 5 caballerías como limite máximo de propiedad privada, es decir, 67 ha. El 70% de la tierra quedo en manos de la nación, como propiedad de todos, dado el carácter predominante del sector agrario de la economía cubana en ese entonces y la voluntad de dividir por igual los frutos de la tierra.

4 Comments:

  • At 4:00 PM, Blogger TPatricia said…

    Gracias por su comentario
    seguire actualizando y enseñando la verdad a los que viven engañados
    !Viva Cuba!
    !Viva Fidel!

     
  • At 8:17 AM, Blogger rush4mtb said…

    Liberty is a fundamental right of all human beings if you think that you are free in Cuba why you don't you come to Puerto Rico and visit for a while... I guess you can not do that.

    Thank good for Fidel and all the freedom that he gives to his Cuban comrades. Just try to get in to the Hotel Melia Habana and see what kind of treatment they give to the locals.

    Mija wake up and smell the capitalism.

     
  • At 12:29 PM, Anonymous Anonymous said…

    Oye, el primer comentario es nada más que publicidad, lo puedes borrar desde el panel de control.
    Yo espero lo mejor para los cubanos incluyendo la posibilidad de que alguna vez tengan la libertad de escoger. Ustedes son un pueblo culto, por eso no tengan miedo a pensar en esa posibilidad. Piensa que nada es para siempre y siempre puede haber algo mejor. Saludos desde Chile.

     
  • At 12:43 PM, Anonymous Anonymous said…

    Yo de nuevo. También desde el panel de control puedes habilitar la opción que sólo permite comentarios si se escribe una contraseña habilitada en el momento. Eso impide que te dejen comentarios no deseados, como esa publicidad que te han dejado en algunos de tus posts, hay gente que se dedica a eso no más. Tu amigo contrarrevolucionario :)

    Saludos desde Chile.

     

Post a Comment

<< Home