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Thursday, July 20, 2006

ENSEÑANZA SECUNDARIA
En las escuelas secundarias básicas, donde se cursan el séptimo, octavo y noveno grados, se debe operar una profunda revolución. La situación actual la caracterizó el nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro al inaugurar diferentes escuelas Secundarias Básicas cuando dijo:
“El sistema tradicional de enseñanza para los estudiantes de secundaria básica heredado de Occidente, concebido para élites minoritarias, no se ajusta en absoluto a la calidad y los requerimientos de una educación para la totalidad de los niños y adolescentes”.

Una escuela secundaria ha sido tradicionalmente un lugar de tránsito de los profesores y, para los alumnos, una sucesión de asignaturas con profesores distintos. Estos profesores, con formaciones diversas, exigencias y modalidades también diferentes. Se mantiene en la secundaria el concepto de saber tradicional, resumido en una enciclopedia de las ciencias y caracterizado por un recargo innecesario de materias, un afán de información exhaustiva e inoportunamente especializada. Esto es contradictorio con los avances contemporáneos de las teorías del aprendizaje en las que el énfasis se da a la necesidad de la comprensión global e integradora de la realidad en su conjunto.


Hemos llegado a la conclusión que el modelo actual debe ser cambiado y sustituir la formación tradicional de un profesor por asignatura para dar paso a un nuevo concepto: la formación del profesor integral de secundaria básica. Ya un centenar de jóvenes bachilleres se prepararon integralmente y han desarrollado un curso escolar en una escuela experimental con grupos de 15 alumnos, apoyándose también en la televisión y en la computación, con resultados satisfactorios.
Se reitera el mismo principio explicado en la educación primaria al lograrse que el profesor responda por la formación integral y el aprendizaje de 15 alumnos, mediante una atención individualizada que le permita un conocimiento profundo de las características de cada uno, de sus resultados en el aprendizaje e, incluso, de sus condiciones de vida y las relaciones con la familia. Resulta evidente la enorme trascendencia que encierra la educación de los adolescentes en escuelas que deben tener también doble sesión y un uso intensivo de la televisión, el video y la computación. En estas condiciones es posible que los alumnos aprendan cuatro veces más en comparación con el método tradicional.
Se están creando las condiciones para que todas las secundarias básicas de la capital, las cuales también han sido reparadas desde el punto de visto constructivo, se incorporen a este nuevo modelo de educación de los adolescentes.

3 Comments:

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