Todo sobre la Educacion Cubana

"Servir a la Revolucion es la oportunidad mas grande y la labor mas bella que existe"

Thursday, July 20, 2006

UNA PROFUNDA REVOLUCION EN LA EDUCACION

Para explicarnos el momento actual por el que transitamos, se puede decir que en Cuba se han operado tres revoluciones educacionales en tres momentos de su desarrollo.
La primera de ellas ocurre en 1961 cuando se lleva adelante la Campaña Nacional de Alfabetización, compromiso masivo de todo el pueblo con la promesa que el Comandante en Jefe hiciera en las Naciones Unidas en 1960 ante el asombro de muchos y la incredulidad de algunos, que en Cuba se erradicaría el analfabetismo en un año.
Fue un reto ciclópeo, pues este país había recibido, como nefasta herencia de los gobiernos anteriores, un millón de personas que no sabían leer ni escribir. Por estas razones y otras muchas, es que los cubanos no creemos en cantos de sirenas cuando nos hablan de economía de mercado, de propiedad privada, de elecciones y partidos tradicionales; porque ya vivimos y sufrimos todo eso por casi 60 años de república neocolonial.
La Alfabetización fue nuestra primera revolución educacional, porque abrió las puertas a todos los planes de desarrollo educacional y cultural que vinieron después. La Alfabetización encauzó al pueblo por la senda de la libertad que es el encuentro con posibilidades infinitas de conocimiento que les estuvieron históricamente vedadas a los analfabetos.
Aquella experiencia ha sido enriquecida con el empleo de los medios masivos de comunicación. En la actualidad, Cuba desarrolla proyectos de alfabetización por radio en Haití, Nicaragua, Nueva Zelanda, Guinea Bissau, Quintana Roo y Michoacán en México, así como labor de asesoramiento en Mozambique, Guatemala, Venezuela y Belice.
Desde los primeros años de la década de los años 60, en Cuba se crearon escuelas y se enviaron maestros voluntarios a lo largo y ancho del país. Por vez primera, todos los ciudadanos sin excepción tenían acceso a la educación.
Las escuelas primarias se llenaron y, para 1972, cuando todos aquellos niños se
volvieron adolescentes, resulta que hacían falta 20 mil profesores para las nuevas escuelas secundarias básicas e institutos preuniversitarios que se construían en todo el país, fundamentalmente en el campo. Así nació el Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, respuesta revolucionaria que garantizó que ningún escolar quedara sin acceso a la educación secundaria. Esta fue nuestra segunda revolución educacional.

La obra que la Revolución Cubana ha desarrollado en la educación ha despertado interés y admiración en el mundo. Solo la comparación de indicadores tan importantes como: el número de docentes, que creció de 22,8 miles en 1958 a 274 miles en la actualidad, para colocar a Cuba como el país de mayor cantidad de maestros per cápita en el mundo; la total cobertura de la escolarización en educación básica; la erradicación del analfabetismo y el crecimiento del presupuesto de 79, 4 millones de pesos antes del triunfo de la Revolución a 3 000 millones de pesos en el 2003, serían datos suficientes para sentirnos orgullosos de nuestra obra. A ello podrían añadirse los resultados cualitativos obtenidos por Cuba en el primer estudio realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.

Sin embargo, estamos insatisfechos y es por ello que está en marcha la tercera
revolución educacional que tiene como principal objetivo desarrollar una batalla de ideas para que todo nuestro pueblo alcance una cultura general e integral.
José Martí, nuestro maestro mayor, a quien hemos recordado en el sesquicentenario de su natalicio el 28 de enero, nos dijo que:

“No hay igualdad social posible sin igualdad de cultura”

El Comandante en Jefe nos trazó pautas, cuando señaló: “Hoy se trata de perfeccionar la obra realizada y partiendo de ideas y conceptos enteramente nuevos. Hoy buscamos lo que a nuestro juicio debe ser y será un sistema educacional que se corresponda cada vez más con la igualdad, la justicia plena, la autoestima y las necesidades morales y sociales de los ciudadanos en el modelo de sociedad que el pueblo de Cuba se ha propuesto crear”.

Para lograr que la oportunidad de que todos estudien se convierta en la posibilidad de que todos adquieran una cultura general y una formación integral, se han instrumentado más de 100 programas. Como sería muy extenso describir cada uno, solo nos referiremos a algunos de ellos.

La televisión se ha convertido en un medio muy poderoso e influyente en el mundo, pero lamentablemente predomina su uso con carácter comercial, con una carga de programas enajenantes y discriminatorios que tienden a propagandizar la sociedad de consumo que ha desarrollado Estados Unidos y que dista mucho de los intereses y posibilidades de nuestros pueblos. Se utiliza también la televisión para introducir programas con mensajes que atropellan y destruyen la cultura autóctona y la propia idiosincrasia de los países que se ven obligados a consumir estos productos.

En Cuba, estamos usando la televisión con fines educativos y culturales. Se han
instalado un televisor en cada aula de todas las escuelas y un video por cada 100 alumnos. Se han preparado más de 10 mil maestros que actúan como asesores del Programa Audiovisual.
Está en marcha un canal educativo con una programación curricular de teleclases para todas las enseñanzas y con programas culturales e informativos.

Las teleclases no sustituyen al maestro, sino que lo complementan, al transmitirse conocimientos sobre determinados contenidos que facilitan el aprendizaje y apoyan el sistema de clases que el maestro debe desarrollar. Así, la televisión se va convirtiendo en un importante y decisivo medio de enseñanza para que los estudiantes aprendan más y se formen mejor.

Otros programas como “Universidad para Todos”, las “Mesas Redondas” y las “Tribunas Abiertas”, contribuyen decisivamente a que todo el pueblo tenga acceso a conocimientos sobre importantes temas, incluidos los estudios de idiomas extranjeros y a una información veraz sobre diferentes problemas de la actualidad nacional e internacional.


El programa de computación en educación ha complementado la existencia de más de 300 “Joven Club” constituidos en una red que posibilita el acceso de toda la población a la educación. Se ha generalizado la enseñanza de la computación desde el grado pre-escolar hasta la educación superior. Ello ha implicado la formación de 18 640 profesores — de los cuales, 12 643, son nuevos empleos y la preparación de todos los maestros. La computación ha sido estudiada como objetivo y como herramienta de trabajo; sin embargo, su mayor empleo será como medio de enseñanza, para lo cual se han creado grupos de profesores para la elaboración de software que se correspondan con nuestros intereses pedagógicos y evitar la introducción de productos mercantiles divorciados de nuestra realidad y de nuestras aspiraciones educacionales.

Con el mismo sentido de igualdad y justicia social, estos programas se han llevado a todas las escuelas, incluyendo aquellas que no tenían electricidad, no obstante haberse extendido este servicio al 95% de nuestra población. En 2 368 escuelitas rurales y de montaña, en zonas muy apartadas, fueron instalados paneles solares fotovoltaicos que han posibilitado que escuelas con poca matrícula, algunas con un solo niño, puedan también disfrutar de los beneficios de la televisión, del video y la computadora.

Encontrar el hilo conductor en las ideas, donde podemos apreciar como desde la Campaña de Alfabetización hasta los desafios de un mundo Globalizado , la Revolucion hace un esfuerzo extraordinario para que todos tengamos los mismos derechos a una educacion plena , encontrando la participacion de todo el pueblo , dando continuidad historica y garantia al futuro de nuestro pais.

3 Comments:

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