Todo sobre la Educacion Cubana

"Servir a la Revolucion es la oportunidad mas grande y la labor mas bella que existe"

Wednesday, July 19, 2006

EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EN CUBA
LINEAS IMPRESCINDIBLES SOBRE NUESTRA RAZON DE SER, LA BASE DE NUESTRA REVOLUCION Y LA NECESIDAD DE ENSEÑAR
Personas consagradas a la educación de los demás: uno de los oficios
más cercanos al corazón y que, por tanto, más huella deja en nuestros semejantes.
Los cubanos de hoy somos los continuadores de un incansable batallar por la
Independencia que iniciara el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de 1868.

Reveses y victorias, luces y sombras, acompañaron al patriótico bregar durante diez heroicos años hasta que la desunión hizo mella en aquel derroche de coraje, y un pacto, el Pacto del Zanjón, que no significó ni independencia ni abolición de la esclavitud, dio fin a la Revolución de 1868.
Ante aquella frustración se alzaría la viril actitud del general Antonio Maceo, quien, al protagonizar la Protesta de Baraguá frente a la claudicación del Zanjón, salvó la dignidad y el honor por los que se había derramado tanta sangre.
Las lecciones de esta, nuestra primera guerra, la Guerra de los Diez Años y las de otras heroicas acciones y proyectos patrióticos ulteriores, sirvieron de base a José Martí para la preparación y desarrollo de lo que él llamaría la “guerra necesaria”.

Así, el 24 de febrero de 1895 comenzaba un nuevo capítulo de la lucha por la
independencia nacional, un nuevo escalón de una misma revolución en nuevas
condiciones de desarrollo.
Primero, contábamos con la experiencia de la heroica contienda precedente: la lección de la unidad como condición imprescindible para forjar la victoria. Martí percibió como nadie esa necesidad y para la preparación de esa nueva etapa de la revolución fundó un partido, el Partido Revolucionario Cubano, un solo partido, que tuviera la misión de explicar, sembrar ideas, organizar y aunar voluntades.
Segundo, aquella guerra revolucionaria fue concebida por él con plena conciencia de que el peligro no estaba solamente en el colonialismo español. No es casualidad que el18 de mayo de 1895, el día anterior a su caída en combate, escribiera a su hermano mexicano Manuel Mercado: “ (...) ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy y haré es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin”.
De modo que el reinicio de aquella lucha, la continuidad de la revolución, tenía como propósito no sólo la independencia de Cuba, sino la proyección estratégica de impedir con ella la expansión del naciente imperialismo por nuestra América.
Esta preocupación formaba parte de la propia experiencia histórica de la vanguardia de los cubanos, quienes tuvieron siempre en los círculos de poder de los Estados Unidos enemigos ancestrales de su independencia, actitud que aún se mantiene y de la que no es responsable el noble y laborioso pueblo norteamericano, de cuyo seno, no obstante la propaganda adversa, siempre hemos recibido muestras de afecto y solidaridad.
El decurso de los acontecimientos que siguieron a aquel luminoso febrero de 1895, confirmaría la certeza del peligro avizorado por nuestro Héroe Nacional. Tres años después, en 1898, ya desaparecidos físicamente Martí y Maceo y mientras nuestro pueblo llevaba adelante una guerra victoriosa contra el colonialismo, se produciría la intervención militar norteamericana.
Llegaron con el pretexto de ayudarnos y se quedaron para decirnos cómo teníamos que gobernarnos.
Vino entonces un período de ocupación militar para sentar las bases de una dominación de nuevo tipo, de la que todavía nos queda, por cierto, una base naval tan absurda como ignominiosa.

Pero nuestro pueblo volvió una vez más a la carga y dio continuidad a la lucha, con un desempeño aun mayor, ser un caudal de conocimientos.

Se gana conciencia de los problemas, se gana conciencia de la necesidad de la
Cooperación ante los enormes desafíos de nuestro tiempo. En el pasado noviembre se reunieron en La Habana los ministros de Educación de América Latina y el Caribe convocados por la UNESCO a propósito de la Primera Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. En la Declaración de La Habana, donde se hicieron pronunciamientos de profunda significación para la labor educativa de todos los pueblos y se contrajo el compromiso de una educación para todos con calidad y equidad, que debe ser sostenido de manera consistente por los Estados de la América Latina y el Caribe sin los riesgos de abandono o retraso .
Se necesita priorizar la formación del docente y su profesionalización con un tratamiento integral. Este sigue siendo un factor clave y urgente de todos los países y es preciso elevar paulatinamente la formación docente inicial para alcanzar de manera generalizada el nivel universitario, particularmente para la enseñanza básica y aumentar el número de docentes con dicha calificación.
Se consideró imprescindible priorizar los procesos de alfabetización en al área como paso inicial en el desarrollo educativo futuro de las personas y como un medio de enriquecimiento cultural que debe involucrar a todos los factores sociales. Las mejores experiencias con el empleo de métodos ajustados a nuestras realidades, con el uso de la radio, la televisión y de otros recursos al alcance de nuestras economías deben ser aprovechadas para reducir los índices de analfabetismo.
Los jóvenes del presente y del futuro deben ser hombres preparados con una conciencia revolucionaria a la altura de nuestras metas y así lograr sin medida nuestros propósitos y mejorar la calidad de nuestra vida.

La Revolución pone en nuestras manos las condiciones necesarias para explotar al máximo nuestros conocimientos , aprender sin medida el significado de ser hombres cultos con principios que se fijan para siempre en el desarrollo de nuestras vidas , que repercutirán para siempre en el camino de ser cada vez mejores y estar consagrados a nuestros ideales .


Para cumplir con nuestros objetivos, nuestra revolución se ha propuesto :

“Que todos los niños que nazcan en nuestro país tengan exactamente las mismas posibilidades, que todos aprendan por igual, a partir de las capacidades que en ellos se desarrollen”

1 Comments:

  • At 8:31 AM, Anonymous Anonymous said…

    Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
    »

     

Post a Comment

<< Home