Todo sobre la Educacion Cubana

"Servir a la Revolucion es la oportunidad mas grande y la labor mas bella que existe"

Wednesday, October 04, 2006

UNA PERDIDA DOLOROSA

Recordamos hoy a todos aquellos alfabetizadores que entregaron lo mejor de sus conocimientos a enrriquecernos con las doctrinas de inteligencia y educacion, las doctrinas del maestro
El aniversario 45 del asesinato del maestro alfabetizador Delfín Sen Cedré fue recordado la víspera por vecinos, familiares y compañeros del inolvidable hijo de esta localidad.
Edelio Torres Pestana, primer secretario del Partido en el municipio de Güines destacó los méritos del inolvidable maestro.
Delfín, quien era integrante de la brigada obrera de alfabetización Patria o Muerte, fue asesinado la noche del 3 de octubre de 1961, mientras enseñaba a leer y a escribir a campesinos en la finca La Luisa, del barrio Paso Cavado, en Novo, zona rural intrincada de Quemado de Güines.
Una banda de contrarrevolucionarios, organizada, financiada y apoyada por Estados Unidos, que operaba en la región, ahorcó al educador.
Los asesinos armados con revólveres, encañonaron al maestro, mientras uno de ellos preguntó: "¿Quién es el chino comunista?". Y Delfín contestó: "¡ Yo soy el chino comunista que ustedes buscan!"
Lo condujeron rumbo al río y luego de avanzar unos 30 metros lo ahorcaron. Aquel día los campesinos de la zona perdían a su abnegado maestro y los brigadistas a un querido compañero. Luego un ejército de jóvenes voluntarios seguiría su huella educadora hasta que Cuba se declarara libre de analfabetismo.
Este y otros hechos, fueron evocados aquí por Edelio Torres Pestana, primer secretario del Partido en Quemado de Güines, al resumir el acto popular, presidido por Omar Ruiz Martín, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara.
Habló del potencial educativo con que hoy cuenta este municipio y dijo que la semilla sembrada por Delfín, Conrado Benítez y Manuel Ascunce, se multiplica en Cuba y en otros países donde la Revolución cubana lleva la luz de la enseñanza.
El otros que murieron por una misma causa permaneceran latentes en el corazon de todos los cubanos

0 Comments:

Post a Comment

<< Home