Todo sobre la Educacion Cubana

"Servir a la Revolucion es la oportunidad mas grande y la labor mas bella que existe"

Wednesday, September 27, 2006


CON UNOS 300 000 ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR SE HA FACILITADO A JÓVENES Y ADULTOS DIFERENTES VÍAS DE ACCESO SEGÚN SUS POSIBILIDADES

Dos cursos atrás la matrícula de la Educación Superior ascendía a más de 150 000 estudiantes. Hoy asiste por diferentes vías a las aulas universitarias el doble de personas, y la cifra de casi 300 000 permite al país acercarse a la mayor matrícula en cuatro decenios: 310 000, registrada en el curso 1986-1987. El contexto también cambió, y las universidades madres se multiplicaron con la creación de 732 sedes municipales, lo cual permite que cada territorio cuente con su casa de altos estudios.
Fernando Vecino Alegret, ministro de Educación Superior, no esconde su optimismo en este final de año, y repasa números y valoraciones con la pasión del trabajador meticuloso. Recuerda que es un año sumamente complejo por la diversidad de situaciones que enfrenta la enseñanza, pero sabe que el claustro está preparado, incluso, más reconocido a nivel internacional.
Y como si fuera poco, a los más de 24 000 docentes les nacieron en apenas un puñado de meses otros 20 000 hermanos, los profesores adjuntos, una respuesta revolucionaria en tiempos de transformaciones. Dice que lo más importante no es precisamente la cifra, sino lo que significa este paso personal en el reconocimiento social: "Ellos están con nosotros en las aulas por verdadero compromiso con la comunidad, y vienen después de largas horas de trabajo en la producción o los servicios, de donde procede la mayoría".
Vuelve al tema de la expansión universitaria: "La Universidad se abre paso en la medida que el territorio la sienta como suya propia. Es la explosión de los altos estudios, el campo universitario no disperso ni atomizado, sino multiplicado y con un flujo constante de información y formación".
La universalización de la enseñanza es tema prioritario por cuanto da respuesta a los jóvenes incorporados a los diferentes planes de la Batalla de Ideas y, según Vecino Alegret, "no hay nada más importante para nosotros que garantizar el empeño de la Revolución, sin descuidar los cursos diurnos".
Entonces, como decimos los cubanos, "toca una tecla" también de primer orden. Precisa datos y afirma que la matrícula de los cursos regulares y a distancia ascendió, y en ese tipo de estudios se encuentran más de 150 000 jóvenes.
Como si no bastara, se abrieron para ellos varias carreras en diversos centros de la Educación Superior, y ahora Estudios Socioculturales está presente en casi todas las provincias; Ingeniería Informática, en nueve; Turismo, en cuatro; Economía y Contabilidad, en casi una docena; y Derecho se expandió más allá de las universidades cubanas más antiguas. También se iniciaron Ciencias Agropecuarias e Ingeniería Electromecánica para los trabajadores azucareros, a quienes, por demás, se les imparte clases en más de 80 bateyes.
Los estudios superiores se masifican, y pregunto al titular del MES si no se corre el riesgo de que los jóvenes no se apliquen debidamente porque, en definitiva, podrán contar con plazas universitarias a mediano término.
"La voluntad del país es que el acceso a la Educación Superior se amplíe y trabajamos para que cada ciudadano en el futuro pueda contar con una oferta, esa es la meta. La Revolución es muy justa al preparar a jóvenes que por diversas causas familiares o sociales no tuvieron la misma oportunidad de acceder a la Universidad, y hoy es confortante verlos con la autoestima reconquistada. Además, es adecuado motivar a quienes dejaron pasar la ocasión, después maduraron, y necesitan una nueva oportunidad, otro aire.
"También hay que pensar en quienes abrazan otro tipo de modelos pedagógicos como los cursos para trabajadores, a distancia, o a distancia asistida; incluso, en las personas de la tercera edad que van a la Universidad Popular, el sueño de Mella, y reverdecen a partir de un acercamiento a estudios que incrementan su cultura general, y repercute en beneficio de las familias que ven a sus mayores elevar la calidad de vida.
"Y ahora, para responder a la pregunta, creo que en la masificación siempre se corre algún peligro, pero hay que confiar en la solidez de nuestro sistema de educación, de formación, de valores, en el ascendente papel de la familia cubana, y en el propio interés de los jóvenes que viven en una sociedad cada día más culta.
"El fenómeno lo veo en otra variante: estamos proponiendo diferentes vías de acceso, y cada quien optará según su posibilidad. Tengo optimismo porque ahora se trata de tener más oportunidades de seleccionar lo que conviene."

SUPERACIÓN PROFESIONAL EN EL MISMO MUNICIPIO
La creación de las sedes universitarias municipales garantiza la continuidad de los estudios para los jóvenes procedentes de los diferentes Programas de la Revolución. Sin embargo, se ha ido todavía más lejos en las perspectivas de la Educación Superior, y ya se aprecian avances en varios territorios en cuanto a cursos de posgrados, los cuales permiten la superación de los profesionales sin tener que enfrentar el obstáculo de las largas distancias hasta las cabeceras provinciales.
Es decir, "ya no es una excepción esta posibilidad que veíamos para más adelante. Creo que dentro de dos o tres años esos estudios podrán impartirse en la mayoría de las sedes, por cuanto es una forma más de estimular a los profesionales universitarios y potenciar a mucha gente de gran calidad. Incluso, en algunos lugares se ofrecen diplomados, lo cual eleva el desarrollo cultural y científico-técnico de las localidades", afirmó el titular del MES.


La Educación cubana: hervidero de transformaciones revolucionarias

0 Comments:

Post a Comment

<< Home