Todo sobre la Educacion Cubana

"Servir a la Revolucion es la oportunidad mas grande y la labor mas bella que existe"

Wednesday, October 25, 2006

Emergencia perdurableUn total de 2 mil 181 egresados son el fruto de los cinco años con que ya cuenta la Escuela de Formación Emergente de Maestros Primarios “Manuel Hernández Osorio”, inaugurada por Fidel el 27 de septiembre de 2001
Adrialys aún es muy pequeña para hablar de su profesora sin que se le escapen las palabras, le tiemblen las manos, o se sonroje ante la insistencia de revelar lo que verdaderamente siente por ella. Sus ocho años solo le permiten asegurar: "Mi maestra es muy buena y nos enseña mucho; cuando yo sea grande quiero ser maestra también". Y es que Disley Pérez, luego de cuatro años de graduada en la Escuela de Formación Emergente de Maestros Primarios “Manuel Hernández Osorio”, ya perdió el temor de estar frente a un aula, aunque afirma que aún el corazón le palpita cuando cada mañana sus alumnos de tercer grado la esperan ansiosos, alegres y con la sana ambición de adueñarse por completo de su conocimiento. La escuela primaria Pepito Tey es, sin dudas, testigo ineludible del desempeño educacional y el compromiso de estos jóvenes, pues de su claustro, integrado por 26 profesores, 20 de ellos y su directora Maylén Munguía (graduada en el 2002, y en ese cargo a partir del actual curso), son maestros emergentes. Maylén sonríe, levanta la voz para alegar que no erró al escoger la profesión a la cual entrega alma y espíritu: "A pesar de ser la directora más joven con que hoy cuenta Cienfuegos, no menguan los deseos de trabajar, pues ya curso el quinto año de la Licenciatura en Educación Primaria. Estoy muy satisfecha con todas las experiencias adquiridas".
DESDE LOS INICIOS
Aquel día no los sorprendió el amanecer o el canto de los pájaros; desde bien temprano todos estaban listos para darle vida a un nuevo proyecto educacional, para regalarles un horizonte diferente a cada escuela, a cada infante… Fue entonces el 27 de septiembre de 2001 cuando, con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, quedó inaugurada la Escuela de Formación Emergente de Maestros Primarios "Manuel Hernández Osorio", situada en el municipio de Palmira, como parte de las nuevas transformaciones en la enseñanza primaria.Inicialmente, un total de 51 profesores protagonizaron los primeros ocho meses, durante los cuales 513 alumnos recibirían una preparación previa y posteriormente en las escuelas. Lisett Rojas, directora del centro educacional, recuerda con voz entrecortada todas las vivencias que durante cinco años han posibilitado afianzar la calidad de la enseñanza."Si algo ha permitido el avance indetenible de este proyecto ha sido, sobre todo, la excelencia de nuestro claustro, su estabilidad y superación, extendido ya a 57 profesionales. Hasta la fecha nos sentimos orgullosos, pues hemos entregado a la provincia un total de 2 mil 181 graduados, lo cual representa casi el 70 por ciento de la fuerza docente con que hoy cuenta Cienfuegos. Actualmente, la educación primaria está en las manos de cada uno de nuestros muchachos".Los estudiantes, egresados del undécimo grado, reciben asignaturas de formación general en la rama de humanidades como Español, Historia, Cultura Política, Inglés; y aquellas de formación pedagógica, la cuales constituyen el eje integrador de su formación, entre ellas: Psicopedagogía, Didáctica, Metodología de la Lengua Española, Matemática y el Mundo en que vivimos.Para Lisett, fundadora de la escuela representa, sin dudas, una ventaja real el hecho de que cada alumno pueda continuar los estudios en la Educación Superior, siempre y cuando opten por carreras incluidas en disciplinas de humanidades o de carácter pedagógico. "En un principio era inimaginable pensar en todo lo que sucedería, pues nunca Cienfuegos había experimentado un proyecto de tal envergadura, lo más significativo para mí fue la idea del Comandante de formar un maestro con ciertas características para que en un corto lapso de tiempo, pudiera incorporarse a las aulas. Esta escuela ha sido el lugar donde me he forjado como un cuadro cada vez más comprometido con esta tercera revolución educacional".
CON NUEVOS BRÍOS PARA OTRO COMIENZO
Desde el mes de julio del presente año, la escuela se encuentra en un proceso de reparación capital, el cual incluye el reemplazo de puertas, ventanas, el arreglo de los dormitorios, el comedor y aulas. A medida que estas vayan concluyendo, los educandos se incorporarán desde cada municipio, donde ahora reciben sus clases.La restauración, afirma Lisett, constituye uno de los más grandes regalos para el plantel en su quinto cumpleaños. "Pero los festejos por este aniversario no se quedaron en la fecha del 27 de septiembre, desde ahora y hasta diciembre tenemos planificadas una serie de actividades dedicadas al 80 cumpleaños del Comandante en Jefe. Reuniremos a los graduados, conversaremos sobre las experiencias, consolidaremos su compromiso con el programa".Repartidos por disímiles escuelas primarias, infiltrados en el corazón de cada niño que con palabras calladas agradece su presencia, inmersos en un proceso interminable para el bien del porvenir, sencillos, consagrados, alegres, dispuestos, así son y seguirán siendo estos jóvenes; en cada nueva graduación se entregarán por completo y harán nuestra esa tímida modestia de olvidar la importancia de su gigante trabajo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home