Todo sobre la Educacion Cubana

"Servir a la Revolucion es la oportunidad mas grande y la labor mas bella que existe"

Monday, July 24, 2006

REITERA CUBA SU APOYO A LA LUCHA CONTRA EL ANALFABETISMO

Cuba reafirmó hoy su convicción de que sin voluntad política de los gobiernos, participación popular y cooperación internacional será imposible erradicar el analfabetismo y alcanzar una educación de calidad para todos.
En la apertura del Seminario Internacional sobre Políticas y Programas de Alfabetización y Postalfabetización, Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación, ratificó también la disposición de la mayor de las Antillas de poner al servicio de tan noble empeño su larga y probada experiencia.
Respaldan ese solidario ofrecimiento los alentadores resultados de la aplicación del programa cubano Yo sí puedo, con el cual en breve tiempo han sido alfabetizadas un millón 941 mil 890 personas en 15 países, como Venezuela, México, Ecuador, Mozambique y Nueva Zelanda.
A esta lista de naciones, Gómez agregó a Bolivia, donde ya fueron activados los primeros tres mil 140 puntos, con más de 62 mil participantes, y que en aproximadamente 30 meses podrá proclamarse territorio libre de analfabetismo, tal y como lo hizo ya la República Bolivariana de Venezuela.
En su conferencia especial La educación en Cuba y su contribución a la alfabetización en el mundo, el titular del MINED aseguró que el modelo neoliberal y la falta de justicia social impiden la erradicación de este y tantos otros flagelos que azotan a la Humanidad.
Preguntó de qué civilización puede hablarse en un mundo en el cual se gastan anualmente 800 mil millones de dólares en programas militares, mientras mil millones de personas carecen de los servicios básicos de salud, uno de cada cuatro adultos no sabe leer ni escribir y la quinta parte de la población mundial se va a la cama cada día sin comer.
El representante de la UNESCO lamentó que la alfabetización no constituya prioridad para la mayoría de los organismos internacionales y habló de este empeño, no como fin, sino un camino hacia nuevos aprendizajes, y de la interrelación entre educación y desarrollo. En nombre de los niños cubanos, el grupo de teatro La Colmenita dio la bienvenida a los participantes en el foro, y concluida la sesión inaugural intervino ante el plenario Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación de Venezuela.
Del mismo modo que su homólogo cubano aludió a los programas de postalfabetización emprendidos tras la exitosa campaña de 1961 y que hoy permiten hablar de un país convertido en gigantesca universidad.
Istúriz hizo énfasis en esfuerzos como la Misión Ribas, para asegurar el seguimiento y alentar la continuidad de estudios. Agradeció la ayuda solidaria de la mayor de las Antillas, sin la cual su país no hubiese podido alcanzar tanto en tan poco tiempo, y afirmó que ahora, también como parte del proyecto integracionista de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), ambas naciones se unen para cooperar con la hermana Bolivia. (AIN)

1 Comments:

  • At 12:56 PM, Anonymous Anonymous said…

    Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
    »

     

Post a Comment

<< Home