Todo sobre la Educacion Cubana

"Servir a la Revolucion es la oportunidad mas grande y la labor mas bella que existe"

Wednesday, November 29, 2006

Mensaje de Fidel a los paticipantes en el homenaje por su cumpleaños 80


Queridos compatriotas y queridos amigos de todo el mundo:
En este período he trabajado intensamente para garantizar en nuestro país los objetivos de la Proclama del 31 de julio. Ahora nos encontramos frente a un adversario que ha conducido a Estados Unidos a un desastre de tal magnitud, que casi con seguridad el propio pueblo norteamericano no le permita concluir su mandato presidencial
En circulación tabloide con los capítulos 24 y 25de Cien horas con Fidel

Un nuevo tabloide que recoge los capítulos 24 y 25 del libro Cien horas con Fidel, titulados América Latina y Cuba hoy, se encuentra a la venta desde hoy en todos los estanquillos de prensa del país.
En el capítulo 24 Fidel ofrece sus valoraciones acerca de varios líderes del continente americano y en particular realiza una emocionante narración de los acontecimientos vinculados al golpe de Estado en Venezuela en abril del 2002 contra el presidente Hugo Chávez, el regreso victorioso del líder bolivariano al poder apoyado por la inmensa mayoría del pueblo y aborda el desastre que puede significar para la región la aplicación del ALCA.
En el capítulo 25, el Comandante en Jefe trata sobre temas como la lucha contra el terrorismo y por la liberación de los Cinco héroes prisioneros del imperio, además de la batalla interna por el mejoramiento de la vida del pueblo y contra las manifestaciones de corrupción y las ilegalidades.
El tabloide está impreso a color, tiene 16 páginas y puede adquirirse al precio de un peso.
Celebrarán holguineros Jornada del Educador
Con un amplio programa de actividades propuesto por el Sindicato Provincial de Educación, Cultura y Deporte(SINTEC) en la provincia de Holguín, se desarrollará la jornada del Educador que se celebra cada año del primero al 22 de diciembre. En esta ocasión llevará por lema “Los Educadores: Bastión ideológico de la Revolución”.El objetivo es rendir homenaje a aquellas personas que en las diferentes etapas del proceso revolucionario dieron el paso al frente en estos sectores: fundadores, alfabetizadores, maestros voluntarios y jubilados; así como reconocer a los jóvenes que se incorporaron en esta tercera Revolución Educacional. Está previsto que en la semana del 15 al 22 se estimulen a todos los educadores. Durante este período se realizarán talleres con jóvenes aspirantes a carreras pedagógicas, dirigentes sindicales y destacados en los programas de la Revolución. Se producirán intercambios con glorias e internacionalistas del deporte; los ganadores de los concursos “Frank País” y “La muñeca Negra”, profesores generales integrales(PGI) y demás personal de apoyo a la docencia. Un momento importante será el encuentro con trabajadores y profesores del Plan Turquino. Otra de las actividades que incluye la jornada es la realización de trabajos voluntarios masivos en obras de la Batalla de Ideas. Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se sumarán al reconocimiento a los trabajadores de estos sectores con un homenaje que tendrá lugar en la tarde-noche del 22, cuando se conmemora el 45 aniversario del cierre de la Campaña de Alfabetización. Esta vez la celebración estará dedicada al 80 cumpleaños del Comandante Fidel Castro, al 50 aniversario del Desembarco del Granma, al 46 de la primera graduación de maestros voluntarios, al décimo Congreso del SINTEC, asimismo a héroes y personalidades de la pedagogía en Cuba. De esta manera los educadores apoyan la ofensiva en el Granma hacia la victoria.
Dedican al 80 cumpleaños de Fidel inauguración del Colegio de San Gerónimo


El vetusto Colegio Mayor, que fuera la primera Universidad cubana, renació ayer como una moderna institución que formará profesionales en la Restauración, la Arqueología y otras especialidades afines.
La universidad cubana fue ayer al encuentro de su sitio fundacional, con la inauguración del Colegio Mayor San Gerónimo de La Habana, una institución que renace moderna, funcional y hermosa en el Centro Histórico de la ciudad.
En la nueva instalación conviven armónicamente los estilos arquitectónicos coloniales con los actuales, reflejando en su cuerpo acristalado el atractivo entorno que la rodea. Obra de la profesionalidad de proyectistas, restauradores y constructores de la Oficina del Historiador, el Colegio reabre sus puertas para convertirse en una institución multifuncional, en la que la nueva sede universitaria compartirá espacios con museo, sala de cine y otras instalaciones.
Su inauguración se dedicó al 80 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro, máximo impulsor de la universalización de la Educación Superior en el país y promotor de la transformación arquitectónica de este lugar.
Eusebio Leal, historiador de la Ciudad de La Habana, explicó que San Gerónimo será una facultad independiente de la universidad de La Habana dedicada a la formación de profesionales de alto nivel en Restauración, Arqueología y otras especialidades afines. El primer curso está integrado por jóvenes ya formados como especialistas en la Oficina del Historiador, donde laboran más de 1 200 licenciados, de ellos más de 250 arquitectos e ingenieros, los cuales son cantera de esta escuela nueva.
Leal precisó que se impartirá la nueva carrera universitaria Preservación del patrimonio cultural, en la cual se profundizará, entre otras materias, en la historia, la filosofía, la restauración de centros históricos habitados, arquitectura del paisaje, las lenguas llamadas muertas y las autóctonas latinoamericanas.
El Colegio será la segunda sede universitaria del municipio de La Habana Vieja. Al respecto, Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, explicó detalles de la transformación que ha tenido la universidad cubana a partir de la municipalización, lo cual, dijo, ha sido el mayor reto pedagógico que ha enfrentado el país.
Significó que en estos momentos, más de 620 000 jóvenes cubanos acuden a las aulas universitarias, y de ellos más de 460 000 lo hacen en sus mismos lugares de residencia, en 3 150 sedes municipales.
Carlos Lage Codorniú, presidente de la FEU, expresó que los universitarios de hoy son jóvenes rebeldes, defensores de la cultura y la historia, de la verdad y la dignidad.
En el acto se encontraban Carlos Lage, Ricardo Alarcón, Esteban Lazo y Abel Prieto, miembros del Buró Político del Partido; Lázara Mercedes Gómez, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido; el canciller Felipe Pérez Roque; Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación, y Julio Martínez, primer secretario de la UJC.
Además estaban especialmente invitados Alfredo Vera, integrante de la Fundación Guayasamín; Pablo Guayasamín, hijo del reconocido artista, y un grupo de participantes en el homenaje de la Fundación Guayasamín a nuestro Comandante en Jefe por su 80 cumpleaños.

Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana


Proyectista del Colegio aporta detalles sobre su restauración


El Centro Histórico de la capital cuenta con numerosas construcciones que han marcado hitos en el devenir arquitectónico de la nación, y puede decirse con toda certeza que el edificio que ocupará, el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana muy cerca de la Plaza de Armas, está destinado a prevalecer y engrosar la lista de esos magníficos exponentes criollos de todos los tiempos.
El ingenio y perseverancia de Linares al frente de un equipo de inversiones del Consejo de Estado, posibilitó la restauración de incontables obras de carácter patrimonial y museístico, entre las que sobresalen: la organización interior y trabajo de museografía en el Memorial José Martí, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, donde actuó como proyectista general.
Pocas horas antes de su inauguración oficial, su proyectista general, el arquitecto José Ramón Linares Ferrera, compartió con JR sus experiencias al frente de este singular proyecto, que acoge una facultad adscripta a la Universidad de La Habana, además de otros espacios de interés para investigadores y público en general.

Maqueta del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

«En 1999, como interés del Estado cubano, surge la iniciativa de situar un nuevo edificio que rememorara a la primigenia universidad cuya sede fue el Convento de San Juan de Letrán en La Habana Vieja, en la manzana delimitada por las calles Mercaderes, San Ignacio, Obispo y O’Reilly.
«Al terminarse Bellas Artes en julio de 2001, se comenzó el estudio de factibilidad. La ejecución se inició en el 2004 y durante los primeros ocho o nueve meses se procedió a la demolición de lo que había. La torre fue lo primero que se empezó a levantar».
En el 2005 el Historiador de la Ciudad propone la creación allí del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. A inicios de este año 2006 el Ministerio de Educación Superior aprueba la propuesta del doctor Eusebio Leal. Comienza entonces a resurgir el antiguo templo académico.
SAN GERÓNIMO POR DENTRO

La entrada principal del inmueble —más vistosa— por la calle Mercaderes. Se distingue en primer plano, la fuente.
La parte de la calle San Ignacio con escalera independiente, tendrá galerías para exposiciones de arte, y en la intersección con O’Reilly se instalarán dos cinematógrafos. También se decidió trasladar hacia allá la fototeca, archivo y biblioteca de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la emisora Habana Radio y la sede de la Academia Cubana de la Lengua.
«Todo esto —explica Linares— obligó a un reforzamiento de la estructura con una tecnología llamada fibra de carbono, que consiste en soldarle carbono al acero de la estructura para que aumente su resistencia a la carga».
Eusebio Leal ha sugerido colocar un observatorio astronómico en la azotea, con un telescopio para observar astros y sistemas solares.
El patio interior del edificio con los laureles y el brocal.
Otro sitio que muestra un nuevo rostro es la entrada principal de la antigua Iglesia de Santo Domingo y Convento de San Juan de Letrán. «Aquel pórtico típicamente barroco de 1777 —prosigue el arquitecto— atribuido al maestro Ignacio José de Balboa, sobrevivió bastante tiempo pero finalmente fue destruido. Ahora se reprodujo casi exactamente utilizando una piedra del estado de Morelia (en Michoacán, México), en cuyas canteras se labró a mano, se trajeron las piezas y se armaron, de manera conjunta con dos especialistas michoacanos y algunos miembros de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, de la Oficina del Historiador.
«Asimismo, se copió la puerta de cedro primitiva, y los clavos de bronce fueron encargados al escultor Antonio Grediaga, un español radicado en La Habana.
«Para el muro de Mercaderes y la torre se usaron 3 000 metros cuadrados de piedra de capellanía, extraída de la misma cantera que abasteció la construcción del Capitolio de La Habana, y que llevaba muchos años sin explotarse, en la zona oeste de la capital, en su límite con Pinar del Río. El procesamiento tuvo lugar en un taller del mármol en el Mariel».
Incrustada en la pared, una tarja de mármol de Carrara de dos toneladas de peso —obsequio del Vaticano—, rememora los orígenes de la primera universidad hasta el emplazamiento del nuevo colegio. Frente a la entrada de Mercaderes se creó una plaza adoquinada con una fuente.

TRAS LOS MUROS DE LA PRIMOGÉNITA


Inmediatamente después de rebasar la puerta de madera, se llega a un recibidor o vestíbulo con un cuadro del Apóstol y la escultura de Minerva, diosa de la sabiduría.
El paraninfo o Aula Magna, donde se observa el escudo de la Universidad de La Habana.
«El espacio que otrora ocupaba la nave principal de la Iglesia de Santo Domingo fue remodelado convenientemente para acoger el paraninfo o Aula Magna con capacidad para 130 personas, donde se celebrarán todas las ceremonias solemnes.
«Su diseño recuerda los alfarjes de los antiguos techos, y en el escenario donde pudo estar el altar dominico —que provoca una sensación espacial por su cúpula—, llama la atención una reproducción en piedra, suspendida, del escudo de la Universidad de La Habana.
«Como dependencia auxiliar, con entrada independiente por la calle Obispo, se construyó un salón de recibo para las personalidades relevantes que visitarán el Aula Magna. Sobre la calle O’Reilly se levantó la torre del convento en fidedigna imitación de la original, pero armada con una poderosa estructura de acero y aluminio revestida con piedra de capellanía y cúpula enchapada con pastillas de cerámica.
Una de las salas dedicadas a perpetuar, en la memoria colectiva, los orígenes de la primigenia universidad.
«La campana de bronce original que tiene labrado el escudo de los dominicos, fue repuesta en su sitio, acompañada de otras dos del siglo XVIII que estuvieron vinculadas a esa Orden. La torre, a la que se accederá por una escalera de acero, será al mismo tiempo campanario y mirador, y está rematada por la Cruz de Calatrava, símbolo de los dominicos, de hierro fundido similar a la auténtica».
LA HISTORIA VIVA AL ALCANCE DE TODOS


No obstante su concepción como sede académica, el moderno edificio no excluye la posibilidad de mostrar las raíces y el decursar de épocas pasadas, así que cuenta con un espacio reservado como museo, donde se exponen valiosos objetos relacionados con las distintas etapas del centro de altos estudios.
El área de la muestra permanente se divide en tres secciones o salas: la primera, dedicada a la significación de la Orden de los Dominicos en Cuba y la construcción del convento. Se colocará una maqueta de cómo era, apoyándose en los planos existentes. En el entresuelo hay un vestíbulo que conecta las dos salas restantes y tiene el único acceso a la torre.
La segunda sala comprende el período desde la fundación de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, hasta su secularización en 1842, cuando los dominicos dejan de controlarla y pasa a ser la Real y Literaria Universidad de La Habana. La última sala abarca desde la segunda mitad del siglo XIX hasta 1902 en que la universidad se traslada a su ubicación actual en la antigua Colina de la Pirotecnia.

EL PATIO DE LOS LAURELES


De los 5 000 metros cuadrados que ocupa el inmueble, 1 200 fueron consagrados al patio claustral donde se colocó el brocal del antiguo pozo del convento.
«Este se trajo hace muy poco de la casona de Lily Hidalgo de Conill, en Paseo entre 11 y 13 en el Vedado. Se verificó su autenticidad y se le incorporó el arco de hierro que había perdido.
«En el patio se plantaron tres laureles, evocando la tradición existente de sembrar dichos árboles. Para ello hubo que hacer unos prismas subterráneos (especie de grandes macetones), y buscar la salida del manto freático pues debajo están los parqueos soterrados del edificio.
«Antiguamente se accedía a la zona de parqueo por una rampa en la calle Mercaderes. Ahora se fabricó la entrada por O’Reilly con seis niveles de estacionamiento mediante un sistema de rampas y capacidad para cerca de cien vehículos».
La infraestructura técnica —planta eléctrica, cisternas y cablería para la comunicación interna— está concentrada en O’Reilly casi llegando a San Ignacio, «la parte menos bella arquitectónicamente», al decir de este prestigioso profesional.

APERTURA DE UNA FACULTAD


Vista del edificio desde la calle O’Reilly.
Todo está listo para que el próximo curso escolar el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana abra sus puertas como centro formador de nuevos expertos, con una amplia gama de materias aunadas en una sola carrera que se llamará Preservación y gestión del patrimonio histórico cultural. Esta sede estará adscripta a la Colina y subordinada al Ministerio de Educación Superior.
Prevista con una duración de cinco años, la nueva carrera dedicará los primeros dos o tres cursos a la instrucción básica y después el estudiante puede elegir su especialización en diversas ramas como la Arqueología, las Ciencias museísticas, la Gestión cultural, la Gestión urbana y la Restauración inmueble. Como asignaturas complementarias y opcionales se impartirá Latín y algunas lenguas indígenas (quechua, guaraní y aymará, entre otras).
Ante la interrogante de si el edificio podrá satisfacer las demandas de varias dependencias de la Oficina del Historiador de la Ciudad y dar cabida a un claustro de profesores y matrícula numerosa, su proyectista general explica:
«Se diseñaron espacios en función de aulas simples y transformables en salones de conferencias; aulas de idiomas, laboratorios de computación y el despacho del rector, los vicerrectores, la secretaría general y el archivo.
«Los primeros alumnos serán los mismos trabajadores de la Oficina que necesiten recalificación y superación. Más adelante se espera iniciar el curso regular con los egresados del preuniversitario que se interesen por estos perfiles», asegura el especialista.
Solo resta, pues, desear larga y fructífera existencia a este coloso universitario de La Habana Vieja, y felicitar de corazón a los autores de un proyecto hecho realidad gracias a la pericia, entusiasmo, tesón y pasión que caracterizan a los trabajadores de la Oficina del Historiador.

Wednesday, November 22, 2006

Alumnos de la "Lenin" dialogan sobre las eleccionesContinúan los debates en escuelas, centros laborales y comunidadesMaría Julia MAYORAL
Estudiantes de décimo grado de la escuela Lenin, en Ciudad de La Habana, sostuvieron un intercambio acerca del sistema electoral en Cuba, como parte de los debates que sobre el tema tienen lugar en planteles educacionales, centros laborales y comunidades de todo el país.En el teatro del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE), los jóvenes recibieron la conferencia ofrecida por Jorge Lezcano Pérez, asesor de la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien también respondió las dudas.Características del sistema político cubano y de su legislación electoral, y los más recientes planes del imperialismo contra Cuba fueron reseñados por Lezcano en su conversación con los escolares, la mayoría de los cuales todavía no cuenta con edad para participar en los sufragios del Poder Popular.Aunque solo unos pocos de los reunidos tiene 16 años, para todos las elecciones resultan procesos familiares. Cuando la profesora María Magdalena Fresquet, directora general del IPVCE, preguntó quiénes de ellos habían custodiado urnas, todas las manos se alzaron.


Forman campeones para la defensa del país en escuelas militares cubanas

La preparación física y el deporte en las FAR ayudan a mantener y elevar la capacidad defensiva ante una posible agresión del enemigo
Enumerar las transformaciones que se han operado en nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias cuando han transcurrido 50 años de su fundación resulta una labor prácticamente imposible.


Es innegable que la preparación física y el deporte son parte activa entre todos los eslabones que se unen de forma armoniosa para darle la pujanza necesaria a la institución que nació con el desembarco de los expedicionarios del yate Granma el 2 de diciembre de 1956.
Las 17 Escuelas Militares Camilo Cienfuegos que se encuentran diseminadas en todas las provincias constituyen, con sus miles de alumnos, la célula primaria de las FAR y en ellas se inculca como un principio la importancia de ejercitar el cuerpo en la medida en que se desarrolla el intelecto.
Algo parecido sucede en los centros universitarios de las FAR.
Las disciplinas más practicadas entre soldados, camilitos, cadetes y oficiales son fútbol, baloncesto, béisbol, ajedrez, triatlón militar y las habilidades que emanan del combate cuerpo a cuerpo.
En las FAR el deporte no tiene como pretensión principal la obtención de medallas, tal como sucedió en otras etapas, cuando buscaba seleccionar sus mejores talentos para integrar los equipos nacionales, sino que, en los últimos 20 años, este tipo de actividad en el seno de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias se ha propuesto contribuir a elevar los niveles de preparación y disposición combativa.
Estos conceptos se aplican de forma armoniosa en las escuelas militares Camilo Cienfuegos, en los centros de enseñanza militar y en las unidades de combate, donde se realizan festivales deportivos que tienen como objetivo principal desarrollar las cualidades físicas de los futuros oficiales y no buscar talentos para el deporte de alto rendimiento.
No se contemplan eventos nacionales, sino más bien territoriales, donde la confraternidad entre los combatientes se pone de manifiesto.
Resulta muy importante apreciar cómo este proceso comienza en las escuelas militares Camilo Cienfuegos, devenidas células primarias de las FAR, adonde los jóvenes arriban al terminar sus estudios de secundaria básica, listos para cursar los tres años del nivel preuniversitario.
Como parte de su formación, además del proceso docente-educativo, el deporte y la cultura física constituyen elementos principales, porque este capítulo es indispensable en la vida del militar.
La preparación física y el deporte en las FAR no pueden verse como algo opcional. Por el contrario, forman parte de la instrucción del personal al igual que el tiro, la táctica, la topografía o la preparación política e ideológica.
En las escuelas y las unidades de combate está reglamentado que en determinados días y horarios establecidos la ejercitación física centre la atención de los combatientes como parte del sistema de instrucción.
A OSCAR LO ACOMPAÑAN SUS SUEÑOS

Durante tres años consecutivos el equipo de voli de su escuela ha resultado campeón y ese es un aliciente para este joven que se ha trazado metas superiores en la vida.
Se trata de Oscar Rodríguez López, quien vive en el populoso municipio de 10 de Octubre y estudia en los «Camilitos» del Cotorro, «una escuela que ayuda a prepararnos de forma integral para acometer cualquier responsabilidad posterior».
Rememora que cuando estudiaba en la secundaria básica también se interesó por el voleibol, pero al mismo tiempo señala que el deporte solo forma parte de los muchos sueños que lo acompañan.
«Por ahora lo más importante es prepararnos físicamente, cuestión decisiva en estos eslabones que nos conducirán a ser oficiales capaces en nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias» expresó este joven orgulloso del paso que dio cuando se incorporó a una institución docente con estas características.
MARÍA ANTONIA, UNA EDUCADORA FELIZ

«Desde que me gradué siempre añoré trabajar en una institución militar y desde el año 2000 disfruto de ese privilegio», comentó María Antonia de la Cruz, profesora de Preparación Física en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, localizada en el Cotorro.
«Me siento realizada al tener la posibilidad de colaborar en la formación de estos muchachos que han mostrado su inclinación por la vida militar», comentó la feliz educadora.
«Aquí no preparamos campeones para una competencia equis, sino que cumplimos la honrosa misión de ayudar al desarrollo más pleno de quienes tendrán, cuando sea necesario, la misión de defender en el terreno militar las conquistas de la Patria.
«Desde que comencé en esta escuela he visto con orgullo como los alumnos amplían sus conocimientos en las aulas al mismo tiempo que adquieren elevados niveles de destreza mediante los preparación física a que son sometidos de manera rigurosa,» apostilló María Antonia.

FACTOR DECISIVO PARA DEFENDER NUESTRAS CONQUISTAS


«De la preparación física depende en buena medida la defensa de nuestras conquistas y por consiguiente la victoria en el combate ante el enemigo» dijo el teniente Yunior Almiral García, quien se desempeña en una gran unidad de tanques de las FAR.
Con la convicción reflejada en sus palabras agregó que «todas las actividades que realizamos representan formas de la preparación física de nuestras unidades militares».
Amplió al señalar que «diariamente ejecutamos 45 minutos de preparación física en los matutinos. Se dedican, además, tres frecuencias de una hora a la semana, así como los denominados días del deporte y las actividades recreativas durante sábados y domingos».
Significó Almiral García que «con los soldados que tienen alguna dificultad en la preparación se lleva a cabo un trabajo diferenciado dirigido igualmente a elevar el nivel de preparación física».

«SIGO LAS HUELLAS DE MI PADRE»


La camilita Teresa Marquetti Álvarez tiene apenas 17 años, vive en el Cotorro y desde hace tres cursos estudia en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos que radica en ese territorio capitalino.
«Llegué a los Camilitos siguiendo las huellas de mi padre, quien desde hace mucho tiempo abrazó la vida militar. Desde pequeña quise ser como él y me esfuerzo para cumplir ese sueño lo mejor posible», sentenció.
«La preparación física y el deporte son excelentes pretextos para prepararnos de una manera más sana, a la vez que ello ha posibilitado un ostensible aumento de la capacidad para enfrentar mejor la vida.
«Entre todos los deportes me encanta el atletismo, pero estoy totalmente convencida de que lo más importante es forjarme como futura oficial de las FAR», concluyó la vivaz morena
Forman campeones para la defensa del país en escuelas militares cubanas
La preparación física y el deporte en las FAR ayudan a mantener y elevar la capacidad defensiva ante una posible agresión del enemigo
Enumerar las transformaciones que se han operado en nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias cuando han transcurrido 50 años de su fundación resulta una labor prácticamente imposible.
Es innegable que la preparación física y el deporte son parte activa entre todos los eslabones que se unen de forma armoniosa para darle la pujanza necesaria a la institución que nació con el desembarco de los expedicionarios del yate Granma el 2 de diciembre de 1956.
Las 17 Escuelas Militares Camilo Cienfuegos que se encuentran diseminadas en todas las provincias constituyen, con sus miles de alumnos, la célula primaria de las FAR y en ellas se inculca como un principio la importancia de ejercitar el cuerpo en la medida en que se desarrolla el intelecto.
Algo parecido sucede en los centros universitarios de las FAR.
Las disciplinas más practicadas entre soldados, camilitos, cadetes y oficiales son fútbol, baloncesto, béisbol, ajedrez, triatlón militar y las habilidades que emanan del combate cuerpo a cuerpo.
En las FAR el deporte no tiene como pretensión principal la obtención de medallas, tal como sucedió en otras etapas, cuando buscaba seleccionar sus mejores talentos para integrar los equipos nacionales, sino que, en los últimos 20 años, este tipo de actividad en el seno de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias se ha propuesto contribuir a elevar los niveles de preparación y disposición combativa.
Estos conceptos se aplican de forma armoniosa en las escuelas militares Camilo Cienfuegos, en los centros de enseñanza militar y en las unidades de combate, donde se realizan festivales deportivos que tienen como objetivo principal desarrollar las cualidades físicas de los futuros oficiales y no buscar talentos para el deporte de alto rendimiento.
No se contemplan eventos nacionales, sino más bien territoriales, donde la confraternidad entre los combatientes se pone de manifiesto.
Resulta muy importante apreciar cómo este proceso comienza en las escuelas militares Camilo Cienfuegos, devenidas células primarias de las FAR, adonde los jóvenes arriban al terminar sus estudios de secundaria básica, listos para cursar los tres años del nivel preuniversitario.
Como parte de su formación, además del proceso docente-educativo, el deporte y la cultura física constituyen elementos principales, porque este capítulo es indispensable en la vida del militar.
La preparación física y el deporte en las FAR no pueden verse como algo opcional. Por el contrario, forman parte de la instrucción del personal al igual que el tiro, la táctica, la topografía o la preparación política e ideológica.
En las escuelas y las unidades de combate está reglamentado que en determinados días y horarios establecidos la ejercitación física centre la atención de los combatientes como parte del sistema de instrucción.
A OSCAR LO ACOMPAÑAN SUS SUEÑOS
Oscar Rodríguez López.
Durante tres años consecutivos el equipo de voli de su escuela ha resultado campeón y ese es un aliciente para este joven que se ha trazado metas superiores en la vida.
Se trata de Oscar Rodríguez López, quien vive en el populoso municipio de 10 de Octubre y estudia en los «Camilitos» del Cotorro, «una escuela que ayuda a prepararnos de forma integral para acometer cualquier responsabilidad posterior».
Rememora que cuando estudiaba en la secundaria básica también se interesó por el voleibol, pero al mismo tiempo señala que el deporte solo forma parte de los muchos sueños que lo acompañan.
«Por ahora lo más importante es prepararnos físicamente, cuestión decisiva en estos eslabones que nos conducirán a ser oficiales capaces en nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias» expresó este joven orgulloso del paso que dio cuando se incorporó a una institución docente con estas características.
MARÍA ANTONIA, UNA EDUCADORA FELIZ
Maria Antonia de la Cruz.
«Desde que me gradué siempre añoré trabajar en una institución militar y desde el año 2000 disfruto de ese privilegio», comentó María Antonia de la Cruz, profesora de Preparación Física en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, localizada en el Cotorro.
«Me siento realizada al tener la posibilidad de colaborar en la formación de estos muchachos que han mostrado su inclinación por la vida militar», comentó la feliz educadora.
«Aquí no preparamos campeones para una competencia equis, sino que cumplimos la honrosa misión de ayudar al desarrollo más pleno de quienes tendrán, cuando sea necesario, la misión de defender en el terreno militar las conquistas de la Patria.
«Desde que comencé en esta escuela he visto con orgullo como los alumnos amplían sus conocimientos en las aulas al mismo tiempo que adquieren elevados niveles de destreza mediante los preparación física a que son sometidos de manera rigurosa,» apostilló María Antonia.
FACTOR DECISIVO PARA DEFENDER NUESTRAS CONQUISTAS
«De la preparación física depende en buena medida la defensa de nuestras conquistas y por consiguiente la victoria en el combate ante el enemigo» dijo el teniente Yunior Almiral García, quien se desempeña en una gran unidad de tanques de las FAR.
Con la convicción reflejada en sus palabras agregó que «todas las actividades que realizamos representan formas de la preparación física de nuestras unidades militares».
Amplió al señalar que «diariamente ejecutamos 45 minutos de preparación física en los matutinos. Se dedican, además, tres frecuencias de una hora a la semana, así como los denominados días del deporte y las actividades recreativas durante sábados y domingos».
Significó Almiral García que «con los soldados que tienen alguna dificultad en la preparación se lleva a cabo un trabajo diferenciado dirigido igualmente a elevar el nivel de preparación física».
«SIGO LAS HUELLAS DE MI PADRE»
Teresa Marquetti Alvarez.
La camilita Teresa Marquetti Álvarez tiene apenas 17 años, vive en el Cotorro y desde hace tres cursos estudia en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos que radica en ese territorio capitalino.
«Llegué a los Camilitos siguiendo las huellas de mi padre, quien desde hace mucho tiempo abrazó la vida militar. Desde pequeña quise ser como él y me esfuerzo para cumplir ese sueño lo mejor posible», sentenció.
«La preparación física y el deporte son excelentes pretextos para prepararnos de una manera más sana, a la vez que ello ha posibilitado un ostensible aumento de la capacidad para enfrentar mejor la vida.
«Entre todos los deportes me encanta el atletismo, pero estoy totalmente convencida de que lo más importante es forjarme como futura oficial de las FAR», concluyó la vivaz morena
Reconocen contribución de los universitarios cubanos en lucha contra el bloqueo


Las Jornadas Populares de Reflexión «Cuba contra el Bloqueo y la Anexión» contaron con la participación de 355 estudiantes. Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores reconoció esta labor en un encuentro que sostuvo este martes con los jóvenes incorporados de la Universidad de La Habana
«La intensa relación que se estableció entre los jóvenes universitarios y el pueblo durante las Jornadas Populares de Reflexión Cuba contra el Bloqueo y la Anexión, constituyó una experiencia enriquecedora, de la cual aprendimos de la franqueza, el compromiso y el entusiasmo que caracteriza a la FEU; estoy seguro de que cuando se repita tendrá el mismo ímpetu».
Así afirmó Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores, este martes en un encuentro con los jóvenes incorporados a las Brigadas Universitarias Antiimperialistas (BAU), fuerza que movilizó a 355 estudiantes de diversos centros de la Educación Superior de la capital, desde el 17 de octubre hasta el 6 de noviembre, para impartir casi 400 conferencias vinculadas al tema del bloqueo.
Fueron visitadas 211 instituciones, en las que unas 29 000 personas participaron en los debates, desarrollados sin protocolo alguno.
Maydelis Iglesias, estudiante de Sociología, reconoció el interés que la polémica sobre el bloqueo despertó en los pioneros, como lo fue el caso del pequeño Raysel Sosa, a quien le fue negado el premio del Concurso Internacional de Medio Ambiente, consistente en una cámara fotográfica.
Para la mayor comprensión por parte de los niños y adolescentes de todos los daños y afectaciones que provoca el gobierno norteamericano a la economía cubana, y al pueblo, es muy importante ofrecer ejemplos concretos, agregó.
Los jóvenes apuntaron también la necesidad de una preparación más profunda que permita dar respuesta a aquellas preguntas complejas relacionadas con la realidad actual.
Sobre ello el canciller aclaró que aunque en el país presenta dificultades económicas, producto de una crisis que arrastra desde los años 90, los problemas internos se tienen que resolver con el esfuerzo y el trabajo de cada cubano.
En el encuentro fueron distinguidos los 355 estudiantes que impartieron estas jornadas y se reafirmó el compromiso de reeditar la experiencia el próximo año y la disposición para llevar adelante cualquier tarea de la Revolución. La FEU entregó al Ministerio de Relaciones Exteriores un reconocimiento por constituir un genuino exponente de las tradiciones de lucha del heroico pueblo cubano.








Mensaje de universitarios al Comandante en Jefe Fidel Castro

Con el deseo de la pronta recuperación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la comunidad universitaria de Camagüey le envió un mensaje de gratitud por la creación del primer centro del nivel superior en este territorio, el 6 de noviembre de 1976, el que presto a cumplir sus 40 años, y acompañado del resto de las instituciones surgidas durante este período, ratifican su continuidad en la histórica Batalla de Ideas.
(...) los universitarios camagüeyanos continuamos, como la caballería de Agramonte, enfrascados en hacer cada día una obra mejor (...)
El contenido de esta misiva trascendió durante un encuentro del Consejo de Rectores de la provincia con la prensa, donde también se informó del amplio programa de actividades de carácter científico, político y para el mejoramiento de las condiciones de estudio, trabajo y vida, que desde ahora y hasta noviembre próximo se realizan por el nuevo aniversario.
Más de 52 mil estudiantes cursan actualmente 46 carreras de los diferentes modelos pedagógicos en la Universidad y los Institutos Superiores de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay", Pedagógico "José Martí", de Cultura Física "Manuel Fajardo",la Filial de Artes y el recién constituido del Ministerio del Interior, con sedes en todos los municipios de la provincia, como parte del principio revolucionario de dotar al pueblo de una cultura general integral, en este caso, a través de la universalización de la enseñanza.
Mensaje de universitarios al Comandante en Jefe Fidel Castro

Con el deseo de la pronta recuperación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la comunidad universitaria de Camagüey le envió un mensaje de gratitud por la creación del primer centro del nivel superior en este territorio, el 6 de noviembre de 1976, el que presto a cumplir sus 40 años, y acompañado del resto de las instituciones surgidas durante este período, ratifican su continuidad en la histórica Batalla de Ideas.
(...) los universitarios camagüeyanos continuamos, como la caballería de Agramonte, enfrascados en hacer cada día una obra mejor (...)
El contenido de esta misiva trascendió durante un encuentro del Consejo de Rectores de la provincia con la prensa, donde también se informó del amplio programa de actividades de carácter científico, político y para el mejoramiento de las condiciones de estudio, trabajo y vida, que desde ahora y hasta noviembre próximo se realizan por el nuevo aniversario.
Más de 52 mil estudiantes cursan actualmente 46 carreras de los diferentes modelos pedagógicos en la Universidad y los Institutos Superiores de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay", Pedagógico "José Martí", de Cultura Física "Manuel Fajardo",la Filial de Artes y el recién constituido del Ministerio del Interior, con sedes en todos los municipios de la provincia, como parte del principio revolucionario de dotar al pueblo de una cultura general integral, en este caso, a través de la universalización de la enseñanza.

Wednesday, November 01, 2006

Cumplirá 40 años la primera universidad militar de la Revolución

El Instituto Técnico Militar José Martí, antiguo Colegio de Belén donde estudiara Fidel, arribará a su aniversario 40 el próximo año


A principios de la década del 40 en el pasado siglo, sobresalió entre los alumnos del Colegio de Belén, de los padres jesuitas, en la capital cubana, un joven alumno que con el tiempo estaría entre los hombres más importantes de la historia contemporánea de América Latina y del mundo.
Uno de los sacerdotes y maestros de aquella escuela dejó escrito que ese alumno era una verdadera promesa como persona, como deportista y hasta en el ámbito artístico. Se refería a Fidel.
Parte crucial de esa historia está en los estudios de bachillerato realizados por el Comandante en Jefe entre 1942 y 1945 allí, período en que se destacó como estudiante y deportista, y obtuvo numerosas distinciones como el premio de buena conducta denominado Accesic; los premios de Excelencia en las asignaturas de Español y Agricultura, y el premio Cruz de Honor, y fue seleccionado el mejor atleta colegial del curso 1944-45. Además, participó en actividades de exploración, durante las cuales escaló el Pan de Guajaibón.
Este es uno de los orgullos mayores del hoy Instituto Técnico Militar José Martí, ubicado en el municipio capitalino de Marianao, la cuarta universidad fundada en la Isla y la primera creada tras el triunfo revolucionario de 1959, precisamente con la presencia y la palabra del Comandante en Jefe, el 1ro. de febrero de 1967.
Allí se conserva la habitación donde se alojara Fidel, algunas de sus pertenencias, fotos de su participación en el deporte, su cama y otros objetos que constituyen un tesoro histórico del centro.
En el 2007 el ITM cumplirá 40 años, período en el que no se puede ignorar su papel en la formación de los ingenieros y técnicos de las FAR, a 50 años del surgimiento de esa institución.
Miles de jóvenes cadetes de todo el país han transitado por sus aulas, laboratorios y polígonos de entrenamiento y se han formado como oficiales en distintas ramas del pensamiento científico-técnico en la esfera militar cubana.
El teniente coronel Jesús Bacallao, profesor con 40 años en el centro, manifestó que la función principal de esta escuela es formar ingenieros y técnicos para las FAR en un amplio espectro de especialidades militares.
«Además, desarrolla la formación académica de posgrado mediante todas sus variantes: cursos y diplomados. En estos momentos imparte dos especialidades de postgrado, una con perfil de mando y Estado Mayor y otra de perfil técnico. Además, una maestría y dos programas de doctorado: Electrociencias aplicadas e Historia y Teoría del Socialismo.
«El ITM cubre toda la formación profesional para las FAR en el perfil técnico, básicamente, pero no solo en este, sino también en el mando. La organización es por facultades, según la especialización.
«Hay un conjunto de cátedras que son académicas, que no pertenecen a ninguna facultad y que garantizan la formación básica y de ciencias básicas específicas de los cadetes. Aquí se forman ingenieros, en cinco años, en las especialidades de Radioelectrónica (Radares, Defensa antiaérea, Telecomunicaciones, Lucha radioelectrónica y Aviación); Mecánica (Aviación, Armamento Terrestre, Cohetes y Municiones) e Informática. Estas especialidades también se imparten para la formación de técnicos de nivel medio, durante dos años.
«La cantera esencial del ITM son los bachilleres graduados en las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos de todo el país».

SER CADETES

Yarisbel Guerra ValdésYarisbel Guerra Valdés, Karel Enrique Atucha Rivero y Laritza Álvarez Carmona están entre los jóvenes que cursan estudios en el ITM.
Yarisbel y Laritza estudian una especialidad vinculada con las Comunicaciones, al tiempo que Karel cursa la de Defensa Antiaérea.
Yarisbel nació en Pinar del Río, el 3 de abril de 1985. Karel, en Camagüey, el 27 de abril de ese mismo año, y Laritza igualmente en territorio agramontino, el 28 de enero de 1987.
«Soy la única militar de mi familia. Estudio Ingeniería Radioelectrónica en Telecomunicaciones. Siempre pensé en este tipo de carrera de perfil ingeniero, y como me llegó esta oportunidad de acuerdo con el escalafón que tenía, me puse muy contenta», manifiesta Yarisbel.
La joven hace énfasis en que va a ser oficial de las FAR en esta especialidad. Ya está en cuarto año y se graduará en 2007.
Laritza Alvarez Carmona«Me queda un solo año aquí. Después me ubicarán, en dependencia de los resultados académicos que obtenga en mi graduación. Mi Tesis de Grado la comencé a pensar y a elaborar desde el tercer año.
«Me gusta esta escuela, el edificio y su espacio físico, pero sobre todo por lo que se aprende aquí en lo profesional y en la vida, el compañerismo, la solidaridad, la defensa común de la Patria. He aprendido mucho aquí, Tengo 21 años y no he dejado de ser femenina, preparándome como oficial de las FAR».

JEFE DE UNA PEQUEÑA UNIDAD

«Mis estudios son intensos y prometedores. Estoy ya en el segundo año, en la especialidad de Técnico Electrónico en Defensa Antiaérea, algo que me encanta. Estuve dos años en los Camilitos de Holguín y uno en los de Las Tunas», confiesa Karel.
«Estuve en un grupo de teatro y luego pasé el Servicio Militar Activo. Opté por esta carrera convencido de su utilidad e importancia y me siento muy bien aquí. Soy jefe de una pequeña unidad de cadetes y aprecio mucho el alto nivel de disciplina que reina en este Instituto, riguroso, pero formador de hombres».
Comenta Karel que lo que más le impacta de este centro de enseñanza militar se resume en dos cosas: que lleva el nombre de José Martí y que en él estudió nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, dos poderosas razones para ser feliz en el cumplimiento del deber patriótico-militar.
«Martí es un paradigma inagotable e imprescindible. Fidel fue uno de los mejores estudiantes en el tiempo que estuvo aquí. Es un ejemplo para toda Cuba y el mundo, pero muy particularmente para nosotros, que desandamos a diario los espacios que él recorrió».
Karel asegura que se propone algún día llegar a general. «Al terminar aquí seré jefe de tropa. Mi especialidad será trabajar con la técnica, pero en verdad me gusta más el mando que la técnica. Los profesores son excelentes y muy preparados y cultos, todos muy capaces de formarnos para el combate».

LARITZA SABE LO QUE QUIERE

Laritza es la más pequeña de estatura, pero se siente «grande», dice, porque esta es una de las universidades de las FAR con gran tradición patriótica y revolucionaria.
«Ser oficial de las FAR fue una meta que me tracé desde niña, desde que tuve uso de razón y veía a los militares con su porte y aspecto llamativos, marciales, disciplinados y firmes. Me apasiona serlo y he estudiado con un tremendo esfuerzo para no defraudar ni a la Revolución ni a mi familia.
«Soy soltera. Tengo tres hermanos. Después de graduarme, además de ser una buena oficial, pienso desempeñarme como trabajadora política. Me gusta esa tarea en el seno de las FAR. Es una opción por la que siempre he optado también. Me agrada mi especialidad y la estudio con responsabilidad, pero quisiera entregar también mis esfuerzos en la formación política de los combatientes».
Tiene 19 años y como hobby le interesa igualmente el teatro. «Aquí declamo y escribo poesía en versos libres. Me los aprendo y los recito en las celebraciones, ante mis compañeros. No toco ningún instrumento musical, pero me gusta bailar. Así, naturales como nosotros, son todos los jóvenes del ITM, pregunte y lo verá», concluye con énfasis.
Formar más docentes y llevar a niños y jóvenes a las aulas

La marcha de las transformaciones en la enseñanza, mantener más de mil 500 escuelas abiertas, con una matrícula superior a los 218 mil 100 estudiantes en la Educación General y Técnica, fueron elementos que incidieron para la evaluación satisfactoria otorgada a Holguín en la reciente inspección integral del Ministerio de Educación.La calidad de las clases en pro de triplicar el aprendizaje de los estudiantes la relacionaron con la superación profesoral. Desde el año anterior en el Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero se ofrece una Maestría en Educación para todos los docentes.Unos 7 mil maestros cursan ya el segundo curso del post grado, y hasta a nivel de municipios funcionan sedes universitarias para facilitar el adiestramiento del personal no graduado.La nueva política educacional cubana a la luz de las modificaciones en la enseñanza, de reducir matrìculas por docentes, ha requerido incrementar la formación de educadores, dado el aumento creciente de niños y jóvenes en las aulas.