Todo sobre la Educacion Cubana

"Servir a la Revolucion es la oportunidad mas grande y la labor mas bella que existe"

Wednesday, November 29, 2006

Dedican al 80 cumpleaños de Fidel inauguración del Colegio de San Gerónimo


El vetusto Colegio Mayor, que fuera la primera Universidad cubana, renació ayer como una moderna institución que formará profesionales en la Restauración, la Arqueología y otras especialidades afines.
La universidad cubana fue ayer al encuentro de su sitio fundacional, con la inauguración del Colegio Mayor San Gerónimo de La Habana, una institución que renace moderna, funcional y hermosa en el Centro Histórico de la ciudad.
En la nueva instalación conviven armónicamente los estilos arquitectónicos coloniales con los actuales, reflejando en su cuerpo acristalado el atractivo entorno que la rodea. Obra de la profesionalidad de proyectistas, restauradores y constructores de la Oficina del Historiador, el Colegio reabre sus puertas para convertirse en una institución multifuncional, en la que la nueva sede universitaria compartirá espacios con museo, sala de cine y otras instalaciones.
Su inauguración se dedicó al 80 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro, máximo impulsor de la universalización de la Educación Superior en el país y promotor de la transformación arquitectónica de este lugar.
Eusebio Leal, historiador de la Ciudad de La Habana, explicó que San Gerónimo será una facultad independiente de la universidad de La Habana dedicada a la formación de profesionales de alto nivel en Restauración, Arqueología y otras especialidades afines. El primer curso está integrado por jóvenes ya formados como especialistas en la Oficina del Historiador, donde laboran más de 1 200 licenciados, de ellos más de 250 arquitectos e ingenieros, los cuales son cantera de esta escuela nueva.
Leal precisó que se impartirá la nueva carrera universitaria Preservación del patrimonio cultural, en la cual se profundizará, entre otras materias, en la historia, la filosofía, la restauración de centros históricos habitados, arquitectura del paisaje, las lenguas llamadas muertas y las autóctonas latinoamericanas.
El Colegio será la segunda sede universitaria del municipio de La Habana Vieja. Al respecto, Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, explicó detalles de la transformación que ha tenido la universidad cubana a partir de la municipalización, lo cual, dijo, ha sido el mayor reto pedagógico que ha enfrentado el país.
Significó que en estos momentos, más de 620 000 jóvenes cubanos acuden a las aulas universitarias, y de ellos más de 460 000 lo hacen en sus mismos lugares de residencia, en 3 150 sedes municipales.
Carlos Lage Codorniú, presidente de la FEU, expresó que los universitarios de hoy son jóvenes rebeldes, defensores de la cultura y la historia, de la verdad y la dignidad.
En el acto se encontraban Carlos Lage, Ricardo Alarcón, Esteban Lazo y Abel Prieto, miembros del Buró Político del Partido; Lázara Mercedes Gómez, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido; el canciller Felipe Pérez Roque; Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación, y Julio Martínez, primer secretario de la UJC.
Además estaban especialmente invitados Alfredo Vera, integrante de la Fundación Guayasamín; Pablo Guayasamín, hijo del reconocido artista, y un grupo de participantes en el homenaje de la Fundación Guayasamín a nuestro Comandante en Jefe por su 80 cumpleaños.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home